Agua en Naucalpan. Mientras OAPAS insiste en reducción, CONAGUA Federal niega la información.

 


El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan ha estado comunicando en redes sociales sobre supuestos recortes de suministro de agua al municipio por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Sin embargo, el organismo federal ha desmentido estas afirmaciones, argumentando que la información proporcionada por algunos gobiernos municipales, incluida la alcaldesa panista Angélica Moya, es falsa.

Además, CONAGUA anunció en un comunicado que, con el objetivo de continuar los trabajos de adecuación de la Obra de Toma de la planta potabilizadora Madín, se realizarán obras que requieren la suspensión de la operación de dicha planta por un período de aproximadamente 17 a 20 días a partir del 4 de mayo. Durante este tiempo, se suspenderá el suministro de 370 litros por segundo (l/s) al Tanque Lomas Verdes Bajo, a cargo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Para evitar impactos en el abasto de agua a la población, CONAGUA proporcionará una entrega adicional de 600 l/s del Sistema Cutzamala, que será canalizada al Tanque Bellavista, desde donde las autoridades locales podrán continuar el suministro a los habitantes.

El problema de estrés hídrico en Naucalpan se debe en gran parte a la autorización de nuevos fraccionamientos durante años, lo que ha colapsado los servicios públicos, incluido el suministro de agua. En la actual administración de Angélica Moya, se han incrementado las construcciones de complejos de departamentos en todo el municipio, desde Satélite, Río Hondo, Lomas Verdes hasta Las Américas. No obstante, el gobierno municipal se escuda en la deficiencia del agua en acusaciones al gobierno federal.

En enero pasado, el regidor panista Raymundo Garza admitió que OAPAS sufre pérdidas por más de 3 mil millones de pesos. A pesar de esto, también atribuyó la falta de agua a la época y negó que se debiera a la infraestructura. Mientras tanto, los vecinos han padecido el problema del suministro de agua durante años, bajo administraciones de diferentes partidos políticos.

Recibe noticias en tu WhatsApp y entérate de los acontecimientos más relevantes de Naucalpan y el Mundo: 📲 Únete al grupo https://chat.whatsapp.com/GdyNd9v5kfuLN7x5Km15Ki

También estamos en Telegram: 📬 https://t.me/NaucalpanOrg

¿Tienes noticias qué contar? Envíanos un mensaje de WhatsApp dando clic aquí: https://api.whatsapp.com/send?phone=+525535353552&text=Nacalpan.Org


Artículo Anterior Artículo Siguiente