Inseguridad en aumento: Naucalpan es la tercera ciudad más peligrosa de México.

 


La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que la percepción de inseguridad en México ha disminuido durante los últimos tres trimestres. Sin embargo, en Naucalpan, la situación es distinta, ya que la inseguridad ha aumentado.

Cuando la morenista Patricia Durán dejó el cargo, la percepción de inseguridad en Naucalpan se situaba en un 77%. Actualmente, ha subido a un 88%, lo que representa un aumento del 14.3%. Naucalpan se ubica como la tercera ciudad más insegura de México, después de Fresnillo y Zacatecas.

A pesar de las acciones tomadas por las autoridades locales, como la adquisición de patrullas y el despido de policías bajo el argumento de corrupción, estos esfuerzos no han logrado mejorar la percepción de seguridad en Naucalpan.

La creciente inseguridad en Naucalpan impacta de manera desigual a las diferentes zonas del municipio. En áreas populares, la violencia relacionada con el narcotráfico, el robo de vehículos, los asaltos al transporte público, al comercio y a transeúntes son más frecuentes. Por otro lado, en zonas residenciales se ha registrado un aumento alarmante en el robo a casa habitación.

La estrategia de seguridad implementada por la administración de Moya ha demostrado ser ineficaz para abordar estas problemáticas. Es evidente la necesidad de replantear las acciones y buscar soluciones más efectivas que garanticen la seguridad y bienestar de los habitantes de Naucalpan en todas sus áreas y sectores socioeconómicos.

La ENSU es una encuesta trimestral que se enfoca en medir las percepciones y experiencias de seguridad pública en áreas urbanas. La mayoría de los casos de victimización en el país ocurren en zonas con alta densidad poblacional. Esta encuesta proporciona información sobre diversos aspectos relacionados con la seguridad pública, como la percepción de inseguridad, expectativas sociales, prevalencia de conflictos, desempeño gubernamental, entre otros.

En el primer trimestre de 2023, la ENSU incluyó conceptos relevantes como la sensación de inseguridad por temor al delito, expectativa social sobre la tendencia del delito, atestiguación de conductas delictivas o antisociales, cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, prevalencia de conflictos y conductas antisociales, desempeño gubernamental, consulta de información sobre seguridad y confianza en la administración pública.

Artículo Anterior Artículo Siguiente