El brote del virus Coxsackie A16 en la comunidad de Santiago Tepatlaxco, Naucalpan, ha provocado el cierre temporal de la primaria "Miguel Hidalgo" y el preescolar "Albino Camacho", donde se confirmaron 38 casos entre los estudiantes. Esta enfermedad, conocida por causar fiebre, llagas en la boca y erupciones en manos y pies, afecta principalmente a menores de cinco años.
La directora de la primaria, Liliana López, explicó que al notar síntomas como granos y fiebre en los niños, se pidió a los padres retirar a los alumnos y se suspendieron las clases durante una semana para contener el brote. Sin embargo, docentes y familias han manifestado su preocupación por la falta de apoyo e información por parte de las autoridades de salud locales, lo que ha dejado a las escuelas siguiendo protocolos de COVID-19 de manera improvisada.
Vecinos de Tepatlaxco señalan que los casos no se limitan a las escuelas; la enfermedad también ha afectado a niños en la comunidad, elevando la alarma en municipios cercanos como Jilotzingo e Isidro Fabela. La incertidumbre crece mientras los centros de salud, como el IMSS Bienestar, manejan la situación con reservas de información y sin acciones concretas de apoyo inmediato.
Según la página del IMSS explica:
Enfermedad por Virus de Coxsackie
También llamada Enfermedad de Boca Mano Pie, se manifiesta con salpullido en manos y pies y llagas dolorosas en la boca (exterior, encías, lengua, paladar); es causada principalmente por el virus Coxsackie A 16 y algunos otros virus pertenecientes a la misma familia
Características de la Enfermedad
Es muy común en las estaciones de verano y otoño, afectando sobre todo a bebés y niños, quienes lo adquieren en las guarderías y escuelas.
El virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas. Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, etc.
Síntomas
Salpullido rojo en las manos y pies que puede convertirse en ampollas, e incluso aparecer en otras zonas como el área genital. Así como llagas en la boca. Fiebre. Dolor de garganta. Malestar general. Falta de apetito.
Tratamiento
No hay tratamiento específico, la enfermedad remite en pocos días sin tratamiento.
Es recomendable hidratar al niño y en caso de haber úlceras en la boca evitar bebidas ácidas pues pueden causar dolor.
Se trata de un virus, por lo tanto: NO SE TRATA CON ANTIBIÓTICOS. Ante la presencia de los síntomas antes mencionados, acude a consulta a la Unidad de Medicina Familiar que te corresponde para que el médico te administre la medicación adecuada para aliviar el malestar y la fiebre.