Sismo de magnitud 2.3 sacude la Magdalena Contreras sin activar alerta sísmica, no se percibe en Naucalpan.

 


Un sismo de baja intensidad, con una magnitud estimada de 2.3, se registró en la delegación Magdalena Contreras, en la Ciudad de México. El sismo, que tuvo lugar a una profundidad de tan solo 1 km, sorprendió a los residentes locales por su intensidad. A pesar de la corta duración del temblor, se reportaron caídas de objetos dentro de las casas.

Sin embargo, el movimiento telúrico no fue percibido en zonas más alejadas como Naucalpan, en la zona norte de la metrópoli, debido a su baja magnitud.

Es importante resaltar que el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), no activó la alerta sísmica. Esto se debe a que el sistema está diseñado para emitir una alerta solo cuando se detectan sismos de magnitud 5 o superior con epicentro cercano a la ciudad, o sismos de menor magnitud pero con un potencial de daño significativo.

Un fenómeno que puede explicar la intensidad con la que se sintió el sismo en Magdalena Contreras, a pesar de su baja magnitud, es la proximidad del epicentro. Los sismos con epicentros cercanos tienden a sentirse con más fuerza que los que ocurren a mayor distancia, incluso si su magnitud es menor. Esto se debe a que las ondas sísmicas pierden energía a medida que se alejan del epicentro.

Además, la profundidad a la que ocurre un sismo también influye en cómo se percibe en la superficie. Los sismos superficiales, como este, tienden a causar movimientos más fuertes y ser más dañinos que los sismos profundos, incluso si su magnitud es la misma.

A lo largo de la historia, Naucalpan ha sido epicentro de varios sismos, el último de 2.8° en la zona de Puente de Piedra San Mateo, a una profunidad de 8 Kilómetros en 2022. El más fuerte registrado en la zona de Naucalpan fue en mayo de 1990 entre Tepatlaxco y San Luis Ayuca, de 3.5° a una profunidad de 10 Km. LEER Más 👇👇👇 DA CLIC AQUI PARA CONOCER LOS SISMOS CON EPICENTRO EN NAUCALPAN Aunque la mayoría de estos han sido de baja magnitud, han servido como recordatorio de la importancia de estar preparados y conocer las medidas de seguridad en caso de un sismo mayor.

Prepararse para un sismo implica tener un plan de emergencia, conocer las zonas seguras dentro y fuera de casa, y tener a mano un kit de emergencia con suministros básicos. Recuerda, en caso de sismo, la recomendación es: no corras, no grites, no empujes.

Con información de CIRES y Protección Civil CDMX.


Recibe noticias en tu WhatsApp y entérate de los acontecimientos más relevantes de Naucalpan y el Mundo: 📲 Únete al grupo https://chat.whatsapp.com/GdyNd9v5kfuLN7x5Km15Ki

También estamos en Telegram: 📬 https://t.me/NaucalpanOrg

¿Tienes noticias qué contar? Envíanos un mensaje de WhatsApp dando clic aquí: https://api.whatsapp.com/send?phone=+525535353552&text=Nacalpan.Org

Artículo Anterior Artículo Siguiente