Alianza Morena-PT-PES Naucalpan: Entre la oportunidad y la indecisión.



Morena-PT-PES Naucalpan se encuentra con la oportunidad de un resultado histórico en el municipio, pero opacado por la indecisión, los acuerdos cupulares y la discreción de sus movimientos.

Cuando partidos como el PRI anuncian con bombo y platillo la virtual candidatura de Rodrigo Reina, y el Frente encabezado por el PAN terminó eligiendo a Alfredo Oropeza; morena no se ha definido claramente en quién encabezará la candidatura tan importante que tienen en las manos.


De hecho, la decisión se encuentra en realidad en el PT, partido que postulará en éste municipio al candidato que encabezará la alianza de Morena-PT-PES, así como en el Distrito Federal 22.

En las pasadas elecciones de 2017, morena obtuvo un resultado histórico en el municipio. De haber postulado candidatos, habría ganado los distritos locales 30 y 32; federal 22 y 24; además de la presidencia municipal. Solo el distrito 29, que conforma una parte de Naucalpan y la otra de Atizapán habría quedado en manos de Acción Nacional.

Lo anterior se ha ensombrecido desde que el partido anunció su proceso de coordinadores de organización, a la postre probables candidatos en sus regiones. Naucalpan debería postular entonces a 5 mujeres si se respetaba el género de la elección de 2015. Sin embargo, la decisión de asignación de género horizontal se realizó en base una fórmula de competitividad, creando grupos de distritos y municipios en los cuales, ahora si, se realizó un sorteo para determinar el género, resultando solo mujeres para los Distritos y Municipio en Naucalpan.

Esto terminó con las aspiraciones de 4 interesados en encabezar la elección municipal: Isacc Montoya, Secretario Nacional de Jóvenes de morena, Enlace Federal y excandidato a Diputado por el distrito 24; Hildegardo Bacilio, 3 veces candidato a Presidente Municipal, dueño de un Hospital Privado y quién fuera preso político por marchar por los Derechos Humanos de los militares; Darío Rojas, regidor de morena en Naucalpan, militante de izquierda por años y exDirector General de la Universidad Obrera de México; Carlos Tello Chávez, Constructor y contratista de gobierno, Diplomático y Director para Latinoamérica de la Organización Mundial Por la Paz.


Luego se anotaron al proceso Maribel Álvarez Duncan, catedrática; la activista Abigaíl Ruiz y la exfuncionaria municipal Lorena Rio de la Loza.  También se ventilo que en la encuesta podría aparecer postulada la expanista Patricia Durán Reveles, cuestión que ha causado molestia entre militantes y adversarios políticos. Además, para las diputaciones locales y federales los diversos comités de morena postularon aspirantes de comités de morena. A meses de esto, no existe resultado claro del proceso o las encuestas.

Incluso ahora, por el acuerdo de alianza de con el PT y PES, morena cedió la postulación en el distrito 22 que postulaba como probable candidata a su Enlace Federal Tere Mora y ahora el PT tendrá la decisión ahí. Para sorpresa, el PT también encabezara candidato a la alcaldía de Naucalpan, sin embargo no ha mostrado avances en la postulación de candidatos.

El propio dirigente Estatal del PT, Joel Cruz Canseco, reveló que existen intentos de imposición y reglas al PT que ponen en riesgo la coalición en diversos municipios. Se siente un ambiente de “fuego cruzado” entre las corrientes de morena en los municipios asignados al PT y que buscan someter a éste instituto a sus decisiones, cosa que rechazará y llevará al vía judicial si es necesario, aseveró.


Maurilio Hernández, presidente del Consejo Estatal de Morena y Horacio Duarte, presidente del Comité Ejecutivo en el Estado de México no son, por kilómetros, novatos en política. Duarte además es el representante ante el INE de morena, sabe de tiempos, leyes y negociaciones. Pero el reloj avanza y los adversarios de la alianza de Morena-PT-PES ya han ido realizando una precampaña y medición de fuerza. La oportunidad de morena en Naucalpan, el rescatar y retomar esa votación histórica está peligrando en un mar de acuerdos oscuros e incertidumbre en la militancia. La oportunidad de incluso ganar un municipio importante se puede ir de las manos. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente