Agárrate Naucalpan, Cabildo aprueba polémicas modificaciones al Plan de Desarrollo



A pesar de la resistencia inicial y el rechazo de diversos sectores de la población, el Cabildo de Naucalpan ha aprobado las controvertidas modificaciones al Plan Municipal de Desarrollo Urbano. En una sesión anterior, con el voto en contra de Morena, PT y un miembro del PRI, la propuesta no había prosperado. Sin embargo, la persistencia de la presidenta municipal, Angélica Moya, quien insistió en discutir de manera urgente las modificaciones, finalmente rindió frutos a su favor.


Estas modificaciones han sido objeto de críticas y preocupaciones por parte de la ciudadanía y expertos en urbanismo. Los principales puntos de conflicto radican en la potencial escasez de agua, el incremento del tráfico vehicular y la falta de un estudio realista sobre el impacto social de las viviendas. Además, se ha señalado que estas modificaciones otorgan una mayor libertad para la construcción de edificios, sin considerar las necesidades y el bienestar de los habitantes de Naucalpan.



El día de la aprobación, la ausencia del Síndico de Morena, Carlos Trujillo, fue notoria y, para muchos, "misteriosa". Su falta en la votación fue un factor determinante para que las modificaciones fueran aprobadas, dejando entrever posibles juegos políticos detrás de bambalinas.

Trujillo Anel fue un "fichaje" de la administración morenista de Patricia Durán, pues venía de ser Regidor del PAN en la administración de Edgar Olvera. Una vez que se designó el gabinete, en su mayoría panista, de la expresidenta, Carlos Trujillo figuró como director de Servicios Públicos. Para sorpresa de la militancia morenista, Trujillo apareció en la boleta en 2021 como candidato a Síndico, remplazando a Max Alexander y finalmente tomó posesión por el principio de proporcionalidad. 


Actualmente Trujillo se habría insinuado por tratar de encabezar la candidatura de morena para la Presidencia de Naucalpan en 2024, de la mano de varios expriístas y uno que otro morenista trasnochado sumandos a la campaña de la corcholata Adán Augusto López Hernández.

Sumándose con ello a la larga lista de suspirantes: Isaac Montoya, Hildegardo Bacilio, Juan Olivas, Sonia Miranda, Max Alexander y otros tantos. 

El enojo ciudadano por esta aprobación se noto en diversos grupos y redes sociales y de los manifestantes a las afueras de la Presidencia Municipal. 



Por otro lado, no pasó desapercibido el voto del regidor de Movimiento Ciudadano, quien, siguiendo una tendencia ya conocida, votó en línea con el PAN sin mostrar resistencia alguna.

Estas decisiones, que afectan directamente a los naucalpenses, han reavivado el debate sobre la transparencia y la representatividad de los funcionarios electos. La ciudadanía espera que, a pesar de las modificaciones, se tomen las medidas necesarias para garantizar el bienestar y la calidad de vida en Naucalpan. 



Mientras tanto, Tribuna Ciudadana y otros actores sociales y políticos llevarán estas modificaciones a los tribunales en un intento por frenarlo. La sorpresa de las zonas residenciales es que Angélica Moya, bajo la bandera de un rechazo al Plan de Desarrollo Urbano que presentó la administración de Paty Durán, logró la simpatía de los fraccionamientos residenciales. Muchos ahora se sienten traicionados, pues el plan legitima y amplía la anterior versión en detrimento de la calidad de vida de los fraccionamientos residenciales pero también de las colonias populares. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente