Harán corrida de toros en Naucalpan bajo el pretexto de ayudar a una fundación, a pesar de la prohibición


Naucalpan se prepara para una corrida de toros que desafía la prohibición de espectáculos que involucren animales. El evento, organizado bajo el pretexto de recaudar fondos para la Fundación COI, una institución dedicada a la atención de pacientes con cáncer, ha generado controversia y críticas por el uso de prácticas violentas y la manipulación de organizaciones benéficas como justificación.

El próximo 29 de abril, la Plaza de Toros La Florecita será el escenario de la Fiesta Taurina con Causa, en la que participarán Miguel Reyes "El Biafra", Israel Téllez, Fermín Rivera, José Mauricio, José Sainz y Juan Carlos Alvírez, quienes torearán a seis astados a partir de la 1 de la tarde. Parte de las entradas vendidas para esta fiesta taurina se destinarán a la Fundación COI, que lucha contra el cáncer y busca recaudar fondos para medicamentos destinados a niños enfermos.

A pesar de las intenciones aparentemente nobles, la realización de una corrida de toros en Naucalpan es, en esencia, una violación de las regulaciones municipales. La violencia inherente a las corridas de toros y la explotación de animales no deberían ser toleradas ni justificadas bajo ninguna circunstancia, incluso cuando se busca recaudar fondos para causas benéficas.

Hasta 2021, durante el último año de la administración morenista de Patricia Durán y desde 2014, en Naucalpan estaban expresamente prohibidos los espectáculos con animales, ya fueran públicos o privados. Estas disposiciones convirtieron a Naucalpan en un municipio innovador en materia de derechos de los animales. Sin embargo, desde la llegada de Angélica Moya, la protección a los animales ha sido minimizada e incluso desaparecida del Bando Municipal, lo que ha generado preocupación entre los defensores de los derechos animales

Existen numerosos mecanismos alternativos de recaudación de fondos que podrían emplearse en lugar de recurrir a la violencia y crueldad de las corridas de toros. La realización de eventos culturales, deportivos, conciertos benéficos, ventas de productos solidarios y campañas de crowdfunding son solo algunas de las opciones disponibles que podrían generar ingresos significativos para la Fundación COI sin causar sufrimiento a los animales. Es crucial que las organizaciones y la sociedad en general reconsideren y abandonen métodos de recaudación de fondos que promuevan la violencia y el maltrato hacia los seres vivos.

La administración municipal encabezada por Angélica Moya, de extracción panista conservadora, parece no haber tomado una postura firme en contra de la violencia hacia los toros en este evento. La falta de una postura clara y contundente de las autoridades locales en contra de la corrida de toros, pese a las regulaciones existentes, sugiere un déficit en la promoción y defensa de los derechos de los animales.

Con información de Milenio Diario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente