Sismos en Naucalpan




Pablo Aguilar

¿Naucalpan epicentro de Sísmos? La respuesta es sí... y de muchos.

Prácticamente la totalidad del territorio nacional es sísmico. La corteza terrestre se mantiene en constante movimiento y acomodo, lo que origina sismos de diversas magnitudes. Desde los microsismos, que suelen ser hasta 8,000 por día y que sólo se perciben con aparatos, hasta los más devastadores o cataclísmicos, como el de Valdivia, Chile en 1960 de 9.5° en la Escala de Richter y una duración aproximada de 8 minutos debido a la gran ruptura tectónica nunca antes registrada, y que hasta ahora se considera el sismo de mayor  magnitud documentado, al grado que desplazo 3 cm el eje rotatorio de la tierra. 

Terremoto de Valdivia, Chile en 1960 El más fuerte en magnitud registrado


Los sismos se originan, en su mayoría, por la actividad tectonica de las placas terrestres. Generalmente se desarrollan en los bordes de las placas por el constante empuje de una placa sobre otra. Grandes terremotos en México como el de 1985 en las costas de Guerrero y Michoacán se generaron en la zona de subducción de las placas de Cocos y la Norteamericana, en la famosa Brecha Sísmica de Guerrero. Pero también se generan en la zona intraplaca como lo fue el sismo del 19 de Septiembre de 2017, devastador por la cercanía con la Ciudad de México. Además, las fallas geológicas generan también sismos, que en muchos casos han sido igualmente devastadores. Tal fue el caso del sismo de 1912 en la denominada Falla de Acambay, y que generó destrucción en la zona entre Acambay, Atlacomulco y Temascalcingo, además de diversos derrumbes en la Ciudad de México.  

Temascalcingo destruído por el Sismo en la Falla de Acambay
(1912)


Naucalpan se encuentra enclavada en el Valle de México, en la denominada zona de Lomas y apenas a un kilómetro de la zona de transición  entre el lomerio y la zona desecada del Lago. Aún cuando la amplificación de las ondas sísmicas es menor que en la zona de lago y transición, no deja de ser una área que recibe el impacto y aceleración de ondas durante los sismos. Y, al igual que la Ciudad de México, existen riesgos latentes por sismos en la zona de subducción y de la Brecha sísmica de Guerrero. Sin embargo existe un mayor riesgo sísmico para Naucalpan de las fallas geológicas cercanas, en particular la Falla de Acambay, que podría originar derrumbes y deslaves en las zonas populares construidas apenas en barrancos y zonas inestables. 

Zonas Sísmicas del Valle del Anahuac (CIRES)


Desde 1900 se lleva un registro sísmico en nuestro país. De acuerdo a la base de datos del Servicio Sismológico Nacional Naucalpan ha sido epicentro de 10 sismos, todos ellos de menor o micro escala, destacando el de 3.2° el 30 de Abril de 2013 en el ejido de Chimalpa, cerca de la Colonia México 86, y mas recientemente el día 18 de Julio del 2018 de 2.4° también en el ejido de Chimalpa cerca de la zona del Castillo. Aún cuando la zona del epicentro puede tener daños, dependiendo de la intensidad, los daños pueden ser mas fuertes en otras zonas. 

Aquí te agregamos un mapa de los 10 sismos verificados que han tenido epicentro en la zona de Naucalpan. Aún al ser de baja intensidad, los vecinos podrían haberlo sentido en su epicentro, como una explosión bajo sus casa, o una gran vibración en la cuadra.